Residencia de personas Mayores y Centro de Día en Mojácar (Almería)
El edificio se encuentra en Mojácar Playa, en la zona conocida como el Palmeral, a 300 metros de la playa. Residencia con capacidad para 60 usuarios residentes y 20 usuarios en el Centro de Día, con una superficie total construida de 2.884 m2 y 1.000 m2 de zonas exteriores.
El edificio se distribuye en planta sótano, planta baja y planta primera y tanto su implantación en el terreno como su diseño no es aleatorio sino que responde a una serie de premisas:
- Emplazamiento: La posición del edificio buscaba garantizar el soleamiento ya que linda con la zona verde y nunca se va a construir, y conectar el patio interior de la residencia con la zona verde como una ampliación de éste.
- Orientación: Se busca que todas las estancias de mayor uso para los residentes y usuarios del edificio tengan orientación este-oeste ya que se favorece la ventilación cruzada y sobre todo la iluminación, siendo la más idónea para dormitorios y zonas de estar el sol de la mañana y el de la tarde, evitando así que los dormitorios tengan fachada norte que nunca recibirían luz natural.
- Usos: Al tratarse de una residencia y un centro de día en el mismo edificio, se ha diseñado de tal manera que funcione como un conjunto, con un único punto de control para los dos usos, con salas comunes que pueden ser utilizadas tanto para los usuarios residentes como para los de diario, pero si fuese necesario que se puedan separar con accesos independientes.
- Eficiencia energética: El edificio será de alta eficiencia energética y eso se consigue gracias al aislamiento de fachadas y cubierta, al control solar de los vidrios utilizados, a la proporción de huecos y orientación y al uso de energías renovables como los paneles solares.